Personalidad y el modelo psico espiritual



La personalidad consiste en un grupo profundamente enraizado a sus hábitos percibir, pensar, sentir, actuar, y relacionarse con otros. La personalidad resulta de una combinación heredada genéticamente con ciertas preferencias y tendencias, y temperamentos más experiencias de la infancia. Nuestra personalidad está completamente formada a la edad de 10 años y nos influenciará en como percibimos y respondemos hacia todas las situaciones de la vida.  Al utilizar este modelo Sico espiritual, voy a describir 6 diferentes estilos de personalidad., El pensador, el sentimental, el soñador, el hacedor, el relacionado, y el espiritual. Cada estilo de personalidad se basa en la tendencia de sobre identificarse con un dominio y su función, y menos preciar los otros dominios. El séptimo dominio nace cuando las personas aprenden a manejar, abrazar e integrar los otros dominios para la función humana. Este séptimo estilo se le denomina al Yo Actualizador. Observemos y definamos todos estos estilos más detalladamente y así descubrir como el estilo de personalidad afecta la elección y preferencia tanto en los pacientes como en los terapeutas.
Los pensadores, tienden a creer que el pensamiento es el dominio más importante del funcionamiento humano. Ellos creen que al aprender el cómo pensar con claridad, lógica, y racionalmente, todos los otros problemas automáticamente y espontáneamente se resolverán por sí mismos.
Los sentimentales, tienden en creer que los sentimientos y la expresión emocional son los aspectos más importantes de la existencia humana. Ellos creen que al saber lo que sientes, poder verbalizarlo y lograr asertivamente el expresar y comunicar, todos los otros problemas espontáneamente se resolverán por sí mismos.
El soñador, tiende a creer que la creatividad—la habilidad de crear y manipular las imágenes mentales del mundo y las experiencias humanas—son lo más importante en la vida. Ellos creen que todos los problemas se pueden resolver con el uso de la imaginación. Ellos prefieren vivir en un mundo privado e imaginario.
Los hacedores, no tienen mucho interés con lo que se siente o piensa. Ellos tienen la tendencia y creencia que la acción es la función primaria. Ellos también creen que uno mismo se puede enseñar nuevas formas de pensar y sentir. Tómalo con calma pero hazlo. Ninguna de las otras funciones o dominios cuentan
Los relacionistas, tienden a creer que lo único que importa y cuenta es la habilidad de compartir amor e interactuar profundamente con otros seres humanos. Si puedo relacionarme con otros seres humanos todo estará bien en este universo.
El espiritual, tiende a creer que, lo más importante es la conexión que uno tiene con dios, y si conectas con dios, todo lo demás se arreglara por sí mismo.
Los actualizadores, son aquellos que reconocen la necesidad en desarrollar un equilibrio al aprender a ser competente en todas las áreas de un ser humano. Ellos valoran todos los dominios del funcionamiento humano y buscan el desarrollo de cada dominio. Ellos prefieren utilizar ciertas funciones, y por naturaleza mejoran en otras áreas sabiendo la importancia de todos los dominios, en sus vidas.
Nadie nace siendo actualizado y muy pocas personas poseen la tendencia natural, hacia una personalidad balanceada. La mayoría de los seres humanos se enfocan en ciertas limitadas áreas de su experiencia humana al lograr funcionar apropiadamente en la vida. Ayuda de mucho el pensar sobre sus tendencias y preferencias de estos dominios, y así ver cómo funcionan sus propias funciones que desarrolla en su diario vivir. Bajo presión y stress, la mayoría de nosotros cambiamos a una segunda modalidad de funcionar. Bajo stress, por ejemplo, yo cambio de pensador, hacia al hacedor. Y cuando la presión continua, me ocupo aún más y comienzo a hacer más actividades------aunque no me dé cuenta de lo que estoy haciendo.    Los terapeutas continuamente permiten que sus preferencias dicten su estilo de terapia. Los pacientes tienden a seleccionar terapeutas que les permitirán trabajar con sus preferencias de acuerdo a su personalidad y así no ser forjados al cambio.
El terapeuta pensador se puede sentar con el paciente y decirle, le enseñare a manejar sus pensamientos, y esto resolverá todos sus problemas. Existe toda una escuela y corriente de terapias cognitivas apoyando esta corriente. Un terapeuta que es de la corriente sentimental usualmente prefiere la gestal o terapias experimentadas en técnicas que se enfocan en las emociones y sentimientos, expresiones y resoluciones. En la misma manera, existe toda una escuela en terapias imaginarias que fuertemente se ajustan a terapeutas que son soñadores, y escuelas conductuales para apoyar a los hacedores. Sistemas familiares y terapias de relaciones que apoyan a los relacionistas. Y existen por lo menos 7 religiones mundiales más cientos de grupos religiosos y espirituales para apoyar a cualquiera que está interesado en la espiritualidad personal…
Llego el tiempo para juntar todo y entender que todos están en lo correcto. Cada quien tiene un pedazo de la verdad. Si usted desea y quiere funcionalidad, salud, serenidad, felicidad, y una vida integral entonces es necesario aprender a pensar claramente, lógicamente y racionalmente. Usted tiene que aprender a como reconocer, ubicar y expresar sus sentimientos verbalmente y no verbalmente. También tiene que aprender en como reconocer interpretar, y transformar sus imágenes.
Tiene que actuar con integridad y responsabilidad, tiene que aprender a desistir de sus comportamientos auto destructivos cambiar malos hábitos aprender a como decodificar nuevos comportamientos, tienes que aprender a relacionarte con otros. Aprender a conectarse con su yo más elevado en una forma que otorgue capacidades de ser más consiente con su conciencia. Todo este espectro de metas representa este modelo de integridad, desarrollo y crecimiento personal.
Pensar, sentir, imaginar y conducirse; el yo superior opera en el contexto de nuestro cuerpo físico. Por lo tanto, tenemos que dirigir nuestra atención a cuidar de nuestra salud, stress, alimentación, ejercicio para así mantener en óptimas condiciones nuestro mecanismo físico. Nuestro cuerpo es perfecto y responde como tal al seguir desarrollándonos, podemos enseñar este conocimiento sistemáticamente, competentemente, y racionalmente. La mayoría de las personas pueden desarrollarse competentemente en cada una de estas áreas especialmente si son instruidos y tienen el deseo de aprender. Cada uno de nosotros tenemos aspectos fuertes y débiles.
Cada uno de nosotros tiene sus preferencias y estilo para funcionar. Los hacedores, por ejemplo, no son tan veraces con sus sentimientos, pero con el entrenamiento apropiado pueden lograr desconectarse de sus reacciones habituales y así aprender a manejar sus experiencias emocionales internas… Cada dominio de funcionamiento es necesario para los retos que la vida nos presenta. No podemos sentir la respuesta de una ecuación. No podemos pensar un orgasmo. Necesitamos utilizar las funciones apropiadas para los retos de la vida. Necesitamos aprender a hacer los cambios, movernos y fluir con flexibilidad…

Comments

Popular Posts

2021 Fronteras & Limites

Emociones, sentimientos y su manejo