Alzheimer, demencia y sus des/órdenes



Capítulo 1: Multifactores
La incursión y elección de este tema en particular se dio bajo circunstancias y por necesidades familiares.
Cuando algún miembro de nuestra familia padece estos tipos de desórdenes cognitivos, como en este caso mi madre, quien padece alzhéimer desde hace once años, donde el primer estadio es la negación total.
El shock es automático y se da de forma inconsciente (similar cuando te dicen que tienes cáncer o cuando muere un ser cercano), es en ese punto cuando se dispara nuestro sistema de creencias y entramos en un estado de negación, generado por el impacto y dolor por la situación que vive un ser tan cercano a nosotros.
Para lograr discernir, evaluar y finalmente digerir el cúmulo de sentimientos y emociones encontradas y superar la situación generada por el padecimiento, de acuerdo con los recursos psicológicos (cognitivos) de los afectados en nuestra “ecuación familiar”.
De esta manera, co-creamos el tiempo/espacio/materia y energía, para que se logre aceptar, engranar y reconstruir nuestro “cableado” interno/ mental/ psicológico y gran causante del dolor... (A pesar de mi preparación, estuve en “negación” por 9 años)


7 Estadios
- Shock
- Negación
- Culpa/Vergüenza
- Negociación
- Ira/Coraje/Tristeza
- Aceptación
- Cambios

Aclarando que cada persona difiere en la forma en que reacciona ante una situación de esta magnitud y no necesariamente se activan en el orden mencionado.
Alzheimer/Demencia, son desórdenes del sistema nervioso central en el cerebro/mente (sistema/eléctrico) los cuales sin duda alguna son degenerativos, silenciosos, tristes, frustrantes, indignantes, confusos, causan impotencia y lo más grave, a medida que los días transcurren se llega a un punto de gran indignación, tanto para el paciente como los familiares que están a cargo del cuidado, ya que pierden el control de sus esfínteres, su relación con el tiempo, espacio, memoria, lenguaje y coordinación motriz y sufren gran pérdida de apetito; sólo por mencionar algunos de los síntomas más significativos, y como si esto no fuera suficiente quedan como si estuvieran muertos en vida, en otras palabras ¿el ser/ espíritu/ personalidad/ alma que existía, ya no existe más?
¿Qué paso?
¿Dónde se fue?
¿Quién está dentro de su cuerpo?
¿Quién habla?
¿Síndrome del atardecer?
¿Alucinaciones?
¿Mirada y ojos aterrorizantes?
Afortunadamente para mi madre y para mí, no es nuestro caso. De hecho, cuando me hice responsable de ella a finales de marzo de este 2018, mi madre padecía demencia (Fase 3) lo que se define como el síndrome del atardecer con alucinaciones y conversaciones algunas veces con miembros de nuestra familia ya fallecidos y otras con familiares aún vivos pero que no se encontraban presentes en ese momento.
El caso es que a los pocos días de haberme responsabilizado de cuidar de mi madre y de su salud, estos síntomas desaparecieron hasta el día de hoy, mejor aún, se ha detenido el daño cognitivo en deterioro, tómese nota, no dije curarse o eliminar el daño ya causado hasta el momento.
Específicamente describo el desorden cognitivo (vulgarmente conocido como demencia) por lo tanto no estoy hablando del alzhéimer todavía; lo más grave consiste en la ausencia de conocimientos sobre la materia a nivel social (masas/sociedades), médico (trabajadores sociales/ enfermerías/ farmacéuticas/ sistemas de salud), gubernamental (secretarías de gobierno y salud) y sector científico (psicología/ consejerías, y algunos siquiatras sin especialidad en este tema) aún más, la información está desperdigada o en vías de experimentación o fragmentación, llena de mitos, moralizada y estigmatizada.
Lo que me recuerda a la enfermedad mortal llamada “químico/ dependencia' la cual padecí y sostengo que también es multifactorial), cuando comencé mi trayecto de recuperación en el año 1996, sucedía exactamente lo mismo: Ignorancia: ¿Las personas ignoran o han sido desinformadas?

¿Qué "no" hacer?

+ No existen, píldoras, vacunas o caminos mágicos
+ ¿Cómo apoyar /qué hacer? = educación
+ Evitar aislamiento, no aislarlos
+ Evitar estigmatizar, avergonzar, culpar, atemorizar, esconder, encerrar / entre otras opciones.

¿Qué hacer?
+ Crear comunidad de apoyo
+ Crear actividades cognitivas
+ Plan alimentario
+ Ambientes armoniosos
+ Perseverancia en: autoestima/confianza/cariño/ entre otras alternativas.

Me siento con la responsabilidad social/moral de compartir con plena confianza y de forma analítica lo que estoy experimentando y aprendiendo. Vivencias de personas que han elaborado por años en el sistema de salud en Canadá con este tipo de padecimientos, además de mis propias investigaciones sobre la materia.
Recomiendo ver en "Netflix la película "Still Alice" (ver antes del mi próximo capítulo) …Número 2

Atte y mente-@tenta
Sol brillante
~Oro miel en ti y nuestra familia humana~

Eres bello@ tú, ser
Eres inteligente, pensante
Perfecto@, tu cuerpo
Honra tus emociones /sentimientos

Comments

Popular Posts

2021 Fronteras & Limites

Emociones, sentimientos y su manejo